miércoles, 11 de abril de 2007

Los profesores y alumnos de la Carlos III eligen a Daniel Peña como Rector

La Universidad Carlos III de Madrid tiene nuevo Rector, Daniel Peña, desde el 10 de abril, después de 18 años de Rectorado de Gregorio Peces-Barba. La primera vuelta de las elecciones se celebró el 12 de marzo, pero el resultado ha llevado a una segunda en la que Daniel Peña ha superado al otro candidato, Luciano Parejo. En marzo, Peña obtuvo el 35% de los votos, frente al 39% de Parejo, pero en abril el primero ha superado al segundo. El tercer candidato, José Manuel Torralba, fue eliminado en la primera vuelta, porque sólo obtuvo el 26% de los votos. La participación ha sido elevada, pues tomó parte en las elcciones el 90% de los profesores, el 81% de personal administrativo y de servicio y el 18% de los alumnos, más que en las elecciones anteriores.

Daniel Peña es Doctor Ingeniero Industrial, Diplomado en Sociología y Estadística e ITP en Administración de empresas por Harvard University. Ha sido vicerrector de la Universidad Carlos III de Madrid desde 1992 hasta 1995 y, en esta misma universidad es en la actualidad Director del Departamento de Economía y del Departamento de Estadística y Econometría. No sólo ha trabajado en este centro universitario, pues también ha sido Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Wisconsin- Madison y de la Universidad de Chicago. Su carrera se ha centrado sobre todo en la Estadística, materia en la que ha sobresalido, puesto que es y ha sido director de de revistas como la de Estadística Española, entre otras; y ha publicado once libros y más de 175 artículos de investigación estadística. Además, es Editor Asociado de tres revistas internacionales del JCR.

La novedad de estas elecciones a Rector radica en que, por primera vez, toda la comunidad universitaria (profesores, alumnos, personal de administración y servicios) ha tenido la oportunidad de votar. Esto no ocurría en años anteriores y no ocurre en otras universidades en la actualidad, por lo que supone un plus de democracia en la Universidad Carlos III de Madrid.

1 comentario:

Teresa Sandoval dijo...

Muy bien.
Todavía puede enriquecer el contenido dando la posibilidad de consultar fuentes originales. Por ejemplo, busca el artículo original donde se reveló el escándalo de Glass y la web del documental "Enganchados" de documentos TV.
¡Contínua así!