miércoles, 18 de abril de 2007

Los usuarios leen más texto en la red que en papel


Eye Track 07 es un estudio realizado por el Poynter Institute (Florida, EEUU) con el fin de determinar cómo la gente lee y absorbe las noticias en los medios digitales en comparación con los impresos. Para conseguir los resultados, Poynter Institute ha utilizado como muestra 600 lectores de periódicos online y en papel, de cuatro ciudades estadounidenses. El estudio se ha centrado en determinar la manera en que los lectores “se mueven” a través de la información, y corroborar así cual de los dos soportes (Internet o papel) favorece más la lectura rápida y sencilla de las noticias.


El estudio ha determinado que los lectores leen el 77% de las informaciones de Internet, mientras que en los periódicos con formato sábana este porcentaje es del 62 % y en los periódicos de formato tabloide (la mayoría de los españoles) se leen el 57% de los textos periodísticos. Esto lleva a una conclusión clara: a los lectores les resulta más cómodo leer los contenidos informativos de los medios digitales que la información de los periódicos impresos. La razón de que se lea más texto en la red que en papel radica en que Internet incluye formatos alternativos de representación de la información, que facilitan la lectura y permiten una mejora en la comprensión de las informaciones que vienen acompañadas de dichos formatos. Éstos son los hipervínculos, que llevan al lector de forma rápida y fácil a páginas en las que se amplía la noticia o se informa de algún hecho relacionado de alguna manera con la misma. Además, la incorporación de elementos como las listas aumenta la atención del usuario hasta un 15%. Otra conclusión a la que llega el estudio Eye Track 07 es que los elementos que guían la lectura en los medios de información digitales son distintos que en los impresos. Mientras que las fotos y los titulares atraen la atención en los periódicos impresos, en la red son las barras de navegación, las columnas de titulares o los ladillos los que atraen a los lectores y dirigen su mirada a través de las informaciones.


Los resultados del estudio Eye Track 07 han tenido una modesta repercusión en los medios digitales españoles, aunque hay algunos como el New Designer, de Nueva Orleáns, que sí se ha hecho eco del estudio. En España, hay diversos blogs en los que se da un perspectiva informativa, pero también reivindicativa de este estudio, puesto que calla las teorías negativas acerca de la pobreza de la información online, considerada aún en 2007 por muchos como una alternativa incompleta a la hora de informarse. Un ejemplo es el blog de Julio Alonso, un periodista digital que califica las conclusiones a las que llega Poynter Institute de “sorpresa”. Por otro lado, Rodrigo Fino, en su blog “Según cómo se mire”, añade un argumento muy interesante, y es que él opina que la información no es un monólogo, sino una conversación, y que ésta sólo puede darse en los medios digitales. Él añade que el estudio Eye Track saca a la luz que los lectores quieren un espacio social en el que participar e Internet lo hace posible, con su capacidad para generar diálogo.

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