domingo, 29 de abril de 2007

Francis Pisani: "descubrí en mi blog la libertad y la importancia de escuchar"




El pasado día 25 de abril tuvo lugar la primera parte del II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red, en la Universidad Complutense de Madrid. Con algo de retraso, la primera ponencia corrió a cargo de Francis Pisani, quien comenzó estableciendo una interesante diferencia entre el término blogosfera y el que él prefiere: blogalaxia. Según este periodista, el primero proyecta una imagen de un espacio cerrado y controlado, mientras que el segundo define mejor lo que significa el mundo de los blogs: un espacio muy diverso, que es la punta de un iceberg. Siguiendo con la definición de blog, estableció una analogía entre los blogs y los peces pilotos, que guían a los medios de comunicación, que son los grandes tiburones ciegos. Pisani siguió su ponencia dando a conocer la importancia que los blogs tienen en la sociedad actual, a través de su propia experiencia como periodista. De esta manera, explicó que él descubrió en su blog la libertad y la importancia de escuchar los comentarios de los lectores. Considera que es fundamental para el periodista mantenerse atento a la audiencia. Hasta el momento en que Francis Pisani comenzó a utilizar su blog para escribir, sólo lo había hecho para gente que no conocía y asegura que la práctica del blog cambió su vida en este sentido, pues comenzó a poner nombres y apellidos a sus destinatarios, así como a poder escuchar lo que éstos tenían que decir.

Después de dejar claro el concepto de blog, Pisani pasó a una parte más teórica, en la que estableció que hay cuatro puntos que definen la web 2.0 como plataforma. El primero es la posibilidad del destinatario de poder modificar el contenido a través de los comentarios y las conferencias, además de leer. El segundo es la banda ancha, que aporta dos dimensiones: podemos estar siempre conectados a la red y participamos en los contenidos. El tercero es que abre una economía de la diversidad y la abundancia y, el último, que los efectos de la red, las bases de datos, las aplicaciones… mejoran cuanta más gente las usa (google es un ejemplo de ello).

Después, Francis Pisani pasó comentar las características que hacen de la web 2.0 un intrumento útil para el periodista y para los destinatarios de los mensajes. De esta manera, comentó que esta tecnología es un elemento facilitador, que permite el apoderamiento de la web por parte de los usuarios, a los que Pisani denomina webonautas, ya que el contenido está generado por ellos: los usuarios participan. Los blogs contribuyen a que existan dos conceptos que el ponente destacó: la inteligencia colectiva y la sabiduría de las muchedumbres. El primero se refiere a que los participantes comparten la información, se ponen de acuerdo y se corrigen a través de los blogs. El segundo hace referencia al gran número de personas que participan de esta inteligencia colectiva, que además es una inteligencia anónima.

A continuación, Pisani comenzó una parte con contenido más histórico. Afirmó que los blogs emergieron después de una crisis de los medios de comunicación tradicionales y que son producto y productores de la modernidad, de esta era de las redes en la que nos encontramos hoy en día. En esta era, la audiencia se ha convertido en ex audiencia, en el sentido de que ya no somos simples receptores de información. Pero según Pisani, es un error analizar la nueva situación que atraviesa el periodismo y los medios de comunicación atendiendo sólo a éstos, pues la audiencia está teniendo distintas experiencias afuera que hacen que cambie su relación con los medios. Y es que, según el ponente, las innovaciones se mueven de la periferia hacia el centro, es decir, los cambios alrededor de la sociedad hacen que se tengan que producir cambios también en los medios de comunicación de los que estas audiencias se nutren. Por tanto, la audiencia está cambiando y espera otra cosa de los medios, como refleja el éxito de aplicaciones como Youtube o Myspace, por ejemplo.

De todo esto, Francis Pisani saca la conclusión de que hay que repensar lo que es el periodismo y los medios tradicionales. Hay que tener en cuenta que la ex audiencia busca información y a partir de ahí crea su propia historia. El objetivo es conectar contenido y conversación. Es más importante el recorrido que hace la audiencia en la búsqueda de distintas fuentes para la creación de su propia historia que el destino al que llegan. De esta manera, la audiencia construye sus propias redes sociales. La web 2.0, además, permite conectar el mundo real con el virtual. Una buena conclusión para el discurso de Francis Pisani es la respuesta que dio a una de las personas que le hicieron una pregunta después de la ponencia. Parafraseando al director de The New York Times, dijo que, “en el concepto de newspaper, hay que quedarse con lo de news y no tanto con lo de paper”.

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