miércoles, 21 de marzo de 2007

Un recorrido por las cifras de InTeRnEt

En la clase teórica de hoy hemos estudiado el uso de las tecnologías en la sociedad de la información. Lo hemos hecho a través de una serie de estadísticas en forma de gráficos, como el Informe Anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información. Hemos hecho una panorámica inductiva, pues hemos ido de lo general a lo particular. Por tanto, empezamos por las cifras del uso de la tecnología en el mundo, después nos centramos en Europa y más tarde en España.
Al comprobar las enormes diferencias que se observan entre el porcentaje de la población que usa Internet en países de Norteamérica, Europa y la zona de las grandes economías de Asia, por un lado, y el de la población de África, volvimos a comprobar que la brecha digital es enorme. A pesar de esto, los usuarios de Internet en África están creciendo de forma rápida. Estas diferencias a nivel mundial se dan también dentro de la Europa de los quince. Así pues, se podría dividir Europa en cuatro bloques. El primero, el de los que mayor porcentaje de su población son usuarios de Internet, está compuesto por Suecia, Malta, Dinamarca, Holanda… en definitiva, los países del norte. El segundo corresponde a Alemania, Reino Unido, Bélgica… El tercer bloque lo constituyen Lituania, Irlanda, Eslovaquia y España entre otros. Por último, los países europeos cuyo porcentaje de usuarios de Internet son Portugal, República Checa y Grecia.
En cuanto a España se refiere, el crecimiento que ha experimentado desde 1996 hasta 2005 es espectacular, puesto que en la primera fecha no llegaba a los 250.000 y en la estadística más reciente se registran cerca de los trece millones de usuarios. Volvemos a la brecha digital, puesto que también se da dentro del territorio español. Así, mientras que en Madrid, Cataluña, País Vasco y Cantabria encontramos los mayores porcentajes de usuarios de Internet (en Madrid fue del 50% en 2006), en comunidades como Galicia o Extremadura el desarrollo de este medio ha sido menor (en Extremadura, 23,8% el año pasado).

No hay comentarios: