miércoles, 30 de mayo de 2007

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miércoles, 9 de mayo de 2007

Elpais.com: más interactividad que multimedialidad

Después de analizar la edición de elpais.com del día nueve de mayo de 2007, he llegado a una serie de conclusiones, tanto de tipo periodístico (relevancia y jerarquización de noticias) como en lo que concierne al uso de las herramientas que facilita el soporte digital (multimedialidad, hipertexto, interactividad y personalización). En este análisis, me centraré en la manera en que elpais.com se sirve de dichas herramientas propias del periodismo digital para establecer los criterios periodísticos ya nombrados de jerarquización y determinación de la relevancia de las noticias. Además, del análisis se extrae la manera en que este medio digital en concreto hace uso de las herramientas digitales para facilitar la lectura del usuario, favoreciendo la comprensión profunda de las informaciones, de manera que el lector pueda hacerse una idea global de la realidad.

La edición digital de El País (elpais.com) es un medio de comunicación al que se accede de forma gratuita, aunque hay determinados espacios inclinados del lado de los servicios que son de pago, como la hemeroteca y la edición en formato pdf del diario impreso. La portada de este diario digital cambia cada vez que el usuario entra en la página web, pero no son las informaciones lo que varía (sólo cambian cuando se actualiza alguna noticia), sino los elementos gráficos. De esta manera, varía la estética de la página cada vez que se entra, pero no el contenido estrictamente informativo. Así, se cambia unas fotos por otras o se incorpora un vídeo. En cuanto a los temas informativos que destaca elpais.com, los tres más importantes son el terrorismo nacional, la reforma de la Constitución Española y una catástrofe natural ocurrida en Uruguay. Tanto éstas como las demás noticias menos destacadas están relacionadas con otras noticias del mismo asunto, a las que se puede acceder mediante un enlace. Esto está concebido como una manera de contextualizar, ampliar la información e incluso contrastarla, así como releer noticias anteriores sin recurrir a la hemeroteca y poder así comprender mejor las informaciones, siguiendo el recorrido cronológico de las mismas.

En cuanto a las fuentes de la información de elpais.com, de las doce noticias que aparecen en la portada, seis están sacadas de agencias, cinco son únicamente extraídas de la redacción de elpais.com y una noticia mezcla información de agencia e información propia del medio. La gran cantidad de noticias recogidas de agencias es habitual al tratarse de un medio digital, puesto que la rapidez que requiere este formato obliga al periódico a recurrir a los teletipos de agencias.

En lo que a contenidos multimedia se refiere, elpais.com ofrece en su portada dos noticias con este tipo de contenido, una con vídeo y otra con foto, además de una galería de imágenes. Teniendo en cuenta que son doce las informaciones que aparecen en portada, podría decirse que el contenido multimedia de elpais.com, al menos en la potada, es escaso. Sin embargo, existe un apartado específico para los especiales multimedia, con vídeo, audio, galería de fotos… En la edición analizada en este texto (nueve de mayo de 2007), las noticias de portada con foto son las dedicadas al terrorismo, a la religión y a los delitos migratorios. El número de temas se reduce cuando se trata de vídeo, pues sólo una de las informaciones de la portada cuenta con esta herramienta multimedia y se trata de un asunto de terrorismo. Se podría establecer una conexión entre el contenido multimedia que se incluye en un tema y el grado de importancia que el medio le otorga a dicho tema en cuestión. Si se parte de la premisa “cuanto más contenido multimedia, más relevancia tiene un asunto para el medio”, podríamos afirmar que el asunto más relevante para elpais.com, al menos en la edición del día ya señalado, es el terrorismo, puesto que es el único tema que cuenta tanto con fotos como con vídeos.

En cuanto a la interactividad del medio, elpais.com cuenta con un gran número de foros, que se encuentran en una sección independiente, dentro del espacio “participa”. Además, también hay encuestas de temas muy variados: desde deportes hasta tecnología, televisión, política o sanidad. De esta manera, se fomenta la interactividad desde elpais.com, puesto que el vasto abanico de temas permite que haya más gente que participe, ya que hay prácticamente encuestas sobre asuntos para cada tipo de usuario. Lo que no está muy desarrollado en elpais.com es el contacto directo de los lectores con los periodistas, puesto que no aparece el correo electrónico de quien escribe cada noticia. De todas maneras, sí existen blogs de periodistas del propio medio y, además, este diario digital permite escribir comentarios acerca de cada información. Sin duda, las entrevistas o chats con personajes son la herramienta mejor trabajada en la edición digital del diario El País. Cuenta con entrevistas diarias a personajes políticos, periodistas, cantantes… Otra herramienta que este diario pone a disposición de los usuarios es la de creación de un blog propio. Además, permite la personalización del diario, de manera que cada lector puede seleccionar los contenidos que más le interesan para que salgan en su servidor cuando entre al periódico digital. Así, el usuario puede elegir los titulares del día, modificar la estructura de módulos, configurar su propia portada, mandar titulares a móviles… Elpais.com ofrece el acceso a blogs del propio medio y, en este caso, ocurre como en las encuestas: la variedad de temas de los blogs es tan grande, que hay para todos los gustos (cine, sexo, actualidad, sociedad, política, blogosfera, Irak, Nueva York, tecnología, internacional y fotolog). El considerado como la clave de la información digitalizada, el hipertexto, está presente en el pais.com, como herramienta para contextualizar las informaciones y acceder a noticias anteriores del medio, así como para llegar a los contenidos multimedia, permitiendo que cada usuario siga el recorrido por la información como lo desee.